lunes, 16 de julio de 2007

FRANCISCOS EN LA FRANCISCO GALVÁN DE VILLAREJO

El sabado mi padre y yo nos fuimos para el "Valle" a visitar a mi colega Miguelón, que está currando allí en el Puerto del Pico. La visita fue corta, pero nos dío tiempo a hacer una via explendida en Villarejo y a hablar de muchas cosas interesantes. Fue un buen reencuentro y me alegro de que siga existiendo química y amistad entre ambos. Nosotros lo pasamos bien, aunque Paco, mi padre, lo debío pasar también chachi en la piscina de Serranillos, con sus refrescos y viendo terminar la etapa de la vuelta a Avila. Luego, como terminamos tarde la vía, estuvo esperando un buen rato a que bajaramos. Será amor de padre, pero el tio estuvo ahí tan in-tranquilo esperando a que aparecieramos a las 11 de la noche. Muchas gracias papá!!!

Acerca de la escalada, la cosa fue como sigue:

El primer largo, comienza con un paso raro de V+ asegurado con spit que pertenece a la via que va recta por la placa (la lubrico crónico, creo que es) se trata de una especie de dierrillo en el que hay que remontarse ayudandose del filo de la izquierda y levantado mucho los pies. Como se llega un clavo rápidamente (a unos 3 metros), el que quiera puede acerar y pasarlo mejor así.
Ahora toca disfrutar con la travesía de la repisita que la puedes pasar andando por encima o por debajo. Como tiene un clavo la haces aseguradito. A partir de aquí unos 15 metros de una especie de fisura de cantos grandes que es una pasada hasta llegar a unos invertidos con clavo roñoso y que se ve enterito que yo re-protegí con un fisu a cañón. Para la Francisco Galvan, desde aquí hay que hacer un travesia fácil hacia la izquierda bajando unos metros para cogerla. Desde aquí a la reunión de dos clavos viejunos son pocos metros.
El segundo largo también es cachondo. Cachondo y sucio. Comienzas a trepar por un diedro con algo de musgo metiendo buenas piezas. Tiene un momento un poco chundo el diedrito saliendote a la izquierda para proteger en unos invertidos que te permiten encarar una espedie de fisura con orejas que es bastante vertical dejando un techito a la derecha. Aquí hay un pasito fresco. Sigues por una fisurilla tumbada que te deja en el otro paso del largo. Hay que superarse por un desplomin que con el seguro un poco lejos te puede dar la risa fresca. Además, despues de esto no llega la calma sino que tienes que levantarte de unos planos que no dejan mucho sitio al aseguramiento. Risas aseguradas porque luego sales a una especie de bavaresa que jeje. Todo divertido vamos. Desde aquí por una rampa a izquiedas llegas a una repisa donde montas reunión en un bloque. "Lo peor-mejor" ya ha pasado.
Por una marcada canal a la derecha, que comienza con unos pasos verticales de IV tiramos unos 50 mts. Encontraremos un clavo que nos indicará que vamos bien. Podemos optar por dos caminos seguir vertical o salirnos a los hierbajos. El Miguelón salio para arriba y se encontro con un pasito fino en el que habia algunas piedras sueltas. Este paso está al acabar el diedrillo-canal que seguiamos y tira un poco para atras. Puede ser IV+/V-. Fresco también.
Desde aquí cresteando (III)se llega a la cima (otros 100 mts) o se pueden buscar los rápeles de la Lubrico. Nosotros salimos por arriba.

APROXIMACIÓN: Dejamos el coche como siempre en la marcada curva del puerto de Serranillos que te deja a la altura de la base Torre Sur (aunque no se vea) 20 min. de pateo y dejas las cosas junto a gran gendarme de la parte izquierda de la Torre.

LONGUITUD: 120 mts (100 mts de la trepada a la cumbre)

HORARIO: 2 - 3 horas + destrepe.

DESCENSO: Por los rapeles de la Lubrico Crónico (a la derecha de la vía) o desde cumbre, por detras hacia el este, buscando los hitos. Hay un rapel de 40 mts.

MATERIAL: La via está bastante pelada (4 ó 5 clavos) así que hay que llevar un juego completo de friend y de fisureros y algún cintajo. Cuerdas de 60 mts.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de menos es la escalada, mientrs quede quimica!!!!!gracias Paco, padre e hijo!!!!!! Miguelon

Fer dijo...

Muy bien descrito todo.
Eso de que el largo fuese "cachondo" me ha gustado.
Slds.

 
Powered by Blogger